martes, 20 de agosto de 2013

CRONICA CAMPEONATO DEL MUNDO 2013

Alejandro Paleo, del CC Chantadino, fuel el vencedor del II Campeonato del Mundo Open, disputado sobre la distancia de 89,800 Km, con salida y meta en la localidad Ourensana de Taboadela, rodando a una media de 41,800 Km/h.

Paleo culminó con éxito una escapada a 15 Km para la meta, con Iago Alonso, segundo y Luis A. Vázquez, campeón en la categoría Master 40. La victoria se resolvía claramente a su favor al sprint y recibía el maillot que le acredita como Campeón del Mundo Open en su categoría a manos del presidente de la Asociación ADO C.Moure y del conselleiro de Deporte de Taboadela Manuel Gallego.

La carrera estuvo marcada, en su inicio, con numerosos intentos de fuga, que no llegaban a contar con más de 20 seg. sobre el grupo principal, así pasaban las vueltas, con un fuerte ritmo impuesto en el grupo cabecero, esperando a que llegara la última vuelta, en la que el alto de Taboadela de 3,5 Km de ascensión y con una pendiente media del 7 % haría de juez de carrera. Pero antes de esto, los más mayores acabarían su prueba, en la cuarta vuelta, en la que José Ferreira, del equipo portugués Skoda-irmaos leite, se proclamaba Campeón del Mundo Open en la categoría Master 50, imponiendo su punta de velocidad en un apretado sprint a José Luis Blanco Soto, otro que tampoco necesita competir mucho para demostrar la clase que le atesora, saliendo también vencedor en la categoría Master 60 Luis Benito Iglesias.

Así llegaron a la parte final de carrera, el pelotón agrupado y con los Vieirasa controlando la parte final para intentar llevar a Iago Alonso en posiciones cabeceras. En la subida se quedarían los tres fugados seguidos por un grupo de 15 corredores, que a punto estuvieron de darles caza a falta de 6 Km para el final. La falta de entendimiento entre ellos y el fuerte ritmo impuesto por los escapados hizo que los tres, entraran en meta con ventaja suficiente para disputarse la llegada. Detrás de ellos el grupo de 15 corredores se disputaban el resto de posiciones en el podio, cabe destacar el meritorio tercer puesto del Ourensano Alberto Penín en la categoría Master 30 y también tercero, Teofilo Iglesias en la
categoría Master 40. Detrás de ellos entraba con una desventaja de 45 segundos el grueso del pelotón.

Buen balance final hace la Asociación ADO Moure, que consigue otro año más sacar adelante, el Campeonato del Mundo Open, a pesar de los numerosos intentos de boicot que viene sufriendo los últimos meses. Con un total de 122 participantes venidos de toda las comunidades Españolas y del vecino Portugal. Dar las gracias a todos los que hicieron posible la disputa de esta prueba: guardia civil, protección civil, Concello de Taboadela, Moto Vuelta Galicia….y sobre todo, a aquellos que os acercasteis a Taboadela a vivir una buena mañana de ciclismo tanto a disputarla como a verla, muchas Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario